domingo, 18 de octubre de 2009

Los libros son para leer (III)




Detrás de la portada rollo logo de Mondariz de éste libro se encuentra un importante y muy interesante documento sobre propiedad intelectual que recomendamos fervientemente, todo ello gracias a David Bravo.


Bravo (1978), es un abogado especializado en derecho informático y en propiedad intelectual que defiende el derecho al uso cultural de las obras, especialmente en lo relativo a las nuevas tecnologías, como puede ser las redes P2P, y se muestra contrario al copyright como modelo restrictivo y desfasado que promueve y ampara los abusos de los grandes monopolios corporativistas culturales.

Además es representante de varios artistas y ha salido en numerosos debates en televisión. También colaboró en el programa "Noche Sin Tregua", mítico.

Este libro, que es del 2005 y está publicado bajo licencia Creative Commons, narra los entresijos del copyright, de los abusos y las situaciones exageradas que a veces provoca el autoritarismo de esta licencia y de las grandes compañías, de lo retrógrado de los defensores de los monopolios culturales y los que hablan en nombre del "arte y la cultura", como las sociedades de autores. David propone soluciones y alternativas, desmitificando hechos y haciéndonos comprender que hoy en día la cultura puede ser accesible a todos sin que los creadores pierdan sus derechos, ya que el problema no son los usuarios si no el modelo. El libro además está narrado con el buen humor que le caracteriza a David, y por momentos te echarás unas buenas risas leyéndolo de una sentada.
De obligada lectura.







Intervenciones










Y nada, por último una de mis partes favoritas del libro, en el capítulo de Invitación al miedo:



"La verdad es que, como tendremos ocasión de comprobar más adelante, las últimas encuestas dicen que la mayoría de los músicos piensan que el intercambio en las redes P2P les beneficia económicamente. Sin embargo, no es habitual escuchar a este tipo de músicos sino que solo son los pocos ricos de la industria los que aparecen en los medios opinando de la “piratería”.

La BBC explicaba bien cuál el problema: los “grandes de la industria musicalprotestan contra los intercambios de música en Internet porque “podrían privarlos de la forma de vida a la que se han acostumbrado”.

De todos es sabido que es complicado romper la fuerza de la costumbre. Las piscinas climatizadas, el caviar y los paseos por Miami han creado una rutina que, por monótona que sea, resulta costosa de romper. Teniendo en cuenta que es el interés privado de esos pocos el que está en peligro y que las minorías también han de ser protegidas, lanzo aquí algunos consejos prácticos para defender a los millonarios de los egoístas intereses colectivos (...)"



"(...)Segundo: Envía un bocadillo de mortadela con aceitunas a tu millonario favorito.


Qué te cuesta. Solo necesitas pan, un poco de embutido y papel de plata. Por ejemplo, si sufres porque te has descargado de Internet el último disco de Jennifer López y dudas de que el canon que te han recaudado llegue a su destino, puedes hacerlo tú mismo mandándolo a su dirección postal en:


c/o Sweet Face Fashion, Llc1071 6th Ave., Rm. 502

New York, NY 10018-3750

Estados Unidos


Por supuesto el bocadillo es simbólico, de hecho cuando llegue probablemente se habrá transformado en algún tipo de arma biológica, de todas formas puedes cambiar este envío por el dinero en efectivo, pero corres el riesgo de que no se invierta como es debido.

Es más, puede que algunos cantantes millonarios se lo metan por la nariz. (...)"







2 comentarios:

  1. yo tengo la dirección postal de la de yeahyeahyeahs (y no lo digo por la coña de mi madre, diga la real de cuando vivía con Solana) siempre fantaseé con mandarle ratas muertas como me parece le hacía un fan a Polanski

    ResponderEliminar
  2. El mejor sin duada, la portada bueno..:)
    No me imagino entonces que le mandarían los detractotes entonces

    ResponderEliminar