viernes, 26 de junio de 2009

Tegucigalpa is burning

En esta entrada quisiera comentar una noticia que se ha dado a la par que la muerte de Michael y que creo. desgraciadamente, no está teniendo demasiada repercusión, y ésta es ni más ni menos que la situación que se está viviendo en la República de Honduras.

El caso es que el Presidente Manuel Zelaya ha convocado un referéndum para este domingo que permitiría votar sí o no en noviembre a una modificación constitucional para que un candidato presidencial pueda ser elegido tantas veces como sea votado (vamos, reelección indefinida , como aquí).

El Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía han declarado el referéndum de ilegal, el Ejército ha salido a la calle y se habla de golpe de Estado.

Para más intríngulis en EEUU se ponen nerviosos. El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley dijo: "Estamos preocupados por la ruptura del diálogo político entre las fuerzas políticas en Honduras sobre la consulta de reforma constitucional" y "Creemos que la OEA (Organización de Estados Americanos) tiene un papel importante que jugar, y le pedimos que tome todas las acciones necesarias para que se respeten los principios de la Carta".

Con eso ya lo digo todo. De momento así están las cosas, estos días sabremos en lo que queda, y es que, como sabéis, se puede armar una buena.



2 comentarios:

  1. Bueno tampoco hemos comentado nada de Irán que ahí si que la llevan cociendo unas semanas a medio fuego.

    ResponderEliminar
  2. Ye verdá, se esta armando gorda en Irán, bastante sobrada y más jevy encima, pero en relación a los medios, la gente debate, todo el mundo comenta,enviados especiales, vídeos en Youtube, entrevistas digitales, Satrapi en los medios... La gente tiene constancia de ello debido al bombo (real e interesado) que se le da, hay cobertura. Pero creo que es en el caso de Honduras como suele pasar en el Sur, las cosas se suelen minimizar, obviar y denostar, o lo tratan como de risas, en plan País del banano, como si fueran temas de gente loca (debe de ser porque pertenecen a la ALBA y no les hace gracia).

    ResponderEliminar